spain 2024

TOP 5 escuelas de videojuegos

Clasificación 2024 de las escuelas y estudios de videojuegos

Madrid Games Week

España: una industria del videojuego en el Top 10 mundial

La industria española del videojuego generó 2.656 millones de dólares en ventas (cerca de 2.22 mil millones de euros) en 2020 según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2020, situándose en el 5º puesto de Europa y en el top 10 mundial. Su crecimiento previsto para el periodo 2019-2023 es del 17% anual. 

España es además el sexto empleador europeo de esta industria con 7.320 empleos directos y 22.828 indirectos. El país alberga numerosos estudios de desarrollo, algunos de ellos muy conocidos, como Novarama, Gameloft, MercurySteam, Tequila Works y Pendulo Studios. 

Su base de jugadores es fuerte, con casi la mitad de los españoles jugando a videojuegos regularmente según AEVI (Asociación Española de Videojuegos). Además, ocupan el cuarto puesto europeo en tiempo dedicado a jugar, con una media de 6,7 horas semanales. En 2022, el 12% de los adultos dedicará entre 11 y 20 horas semanales a jugar, según Statista. 

España es también el país europeo más implicado en los deportes electrónicos, con un 17% de jugadores. En comparación con sus vecinos, España destaca por su elevada producción de juegos para móviles y en línea, así como de juegos educativos y culturales. Estas tendencias son compartidas por otros países europeos, pero España ha conseguido posicionarse como un mercado importante en estos segmentos de la industria del videojuego.

Por último, varias ferias especializadas, como Madrid Games Week, Barcelona Games World o el Fun & Serious Game Festival, organizan concursos y game jams cada año.

TOP 5 ESCUELAS ESPAÑOLAS DE VIDEOJUEGOS

con el mayor índice de colocación laboral en la industria del videojuego

TOP 5 ESTUDIOS DE VIDEOJUEGOS ESPAÑOLES

estudios que han contratado a la mayoría de graduados


Las 5 mejores escuelas/universidades de videojuegos en España ☆ 


La formación para la industria del videojuego en España es de muy alta calidad, con varias escuelas situadas entre las mejores de Europa. Muchas escuelas ofrecen programas de formación en la industria del videojuego que conducen a una muy buena empleabilidad, gracias a su proximidad a la industria del país. Estos programas abarcan todas las profesiones relacionadas con la creación de juegos, como la programación, el diseño de juegos y la animación, con especial atención a los deportes electrónicos.

Los proyectos finales de los estudiantes son una prueba visible de la calidad de la educación impartida en estas escuelas. Nuestro análisis de la empleabilidad muestra que ésta está en perfecta consonancia con el alto nivel de producción de los proyectos finales.

Otro fuerte indicador es la presencia de asociaciones con grandes nombres de la industria como Sony Interactive Entertainment, que organiza el concurso PlayStation Talents creado en 2014. Este concurso está dirigido principalmente a desarrolladores emergentes e independientes, pero los estudiantes de desarrollo de videojuegos también pueden participar y presentar sus proyectos.

Por último, existe una fuerte dinámica en la industria del videojuego en España, con muchos estudios que ofrecen prácticas para adquirir experiencia profesional y una sólida empleabilidad tras la graduación. En 2020, los estudios españoles acogieron alrededor de 1.330 estudiantes en prácticas.

#1 ESAT | Escuela Superior de Arte y Tecnología

Valencia


ESAT es una escuela altamente especializada. Sus principales programas están relacionados con la industria del videojuego y sus cursos y programas de postgrado son todos del ámbito digital (Ilustración Profesional, Diseño Web y Programación, Animación Keytoon, Programación multihilo).


details on Europe Ranking

#2 DIGIPEN Europe-Bilbao

Bilbao


El campus DigiPen Europe-Bilbao fue creado en 2011 por el DigiPen Institute of Technology, de Redmond (WA), la primera escuela que ofreció formación en programación de videojuegos en 1998, con el apoyo de Nintendo Co.

Al igual que su matriz, DigiPen Europe-Bilbao es un pure player, que prepara a los alumnos exclusivamente para carreras en el sector digital, y al igual que su matriz, dedica gran parte de su enseñanza a la informática.

Una de las particularidades de esta universidad es que los juegos producidos en segundo y tercer curso se crean totalmente desde cero, con los estudiantes construyendo su propio motor de juego.


ESTUDIOS: 


VIDEOJUEGOS DE LOS ESTUDIANTES:

Los alumnos de DigiPen Bilbao crean cinco juegos completos durante sus cuatro años de estudio, dos de ellos en el primer año. Sus juegos han sido nominados finalistas en concursos internacionales de juegos para estudiantes y también han logrado varias victorias.

Anyu (2023). Juego de aventuras en 3D y en tercera persona, ambientado en los restos de una naturaleza salvaje congelada, con hermosas armonías de colores.

Cat-aclysm (2023). Juego de acción y aventura isométrico en 3D ambientado en una ciudad de estilo caricatura con un ritmo de juego bien equilibrado.

CONTRATACIÓN:

Principales estudios de videojuegos que han contratado a titulados de DigiPen Europe-Bilbao desde 2019:



*


Los graduados de DigiPen Europe-Bilbao desde 2019 que trabajan en la industria del videojuego ocupan funciones artísticas en casi la mitad de los casos (51%) y funciones técnicas en un 38%, lo que muestra una evolución reciente de la escuela, cuyo enfoque principal es la programación. Entre los artistas, los profesionales más representados son los Artistas 3D (16%) y los Generalistas 3D (10%).


#3 Voxel School 

Madrid

En 2016, Voxel School se asoció con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para crear un programa de máster dual que imparte públicamente la UCM. Además, la escuela ha formado una alianza estratégica con PlayStation para ofrecer programas de máster con su sello.

ESTUDIOS: 

Grado Universitario (4 años)


Máster (1 año)


Doble Máster


VIDEOJUEGOS DE LOS ESTUDIANTES:

Voxel School se encuentra entre las escuelas que ponen a disposición del público un gran número de proyectos de sus alumnos, con más de 100 videojuegos producidos desde 2021.

Lunarpunk (2023). Proyecto final de master. Un juego tower defense con temática espacial-steampunk y un acabado muy refinado del gameplay.

Shuvani (2023). Proyecto final de master. Un roguelike isométrico para un jugador basado en magia y música, ambientado en la cultura romaní, que muestra un muy buen dominio técnico del género. 

CONTRATACIÓN:

Estos son algunos de los principales estudios de videojuegos que han contratado a graduados de Voxel School desde 2019:





*



Desde 2019, la mayoría de los graduados de la Escuela Voxel que han entrado en la industria de los videojuegos tienen funciones artísticas (96%), con un predominio de Artistas 3D (37%) y Artistas de Efectos Visuales (13%). 

De todas las escuelas examinadas por GAMEducation, Voxel es la más enfocada en el arte.


#4 U-tad | University Center for Technology and Digital Art 

Madrid


U-tad is considered a pure player university as all of its 29 programs focus on digital professions, including eight dedicated to video games. The university was established in 2011 by the founder of animation studio Ilion and mobile game studio Pyro Studios. Its development has been in close collaboration with industry professionals who make up the majority of the faculty and provide material resources.

ACADEMICS:


STUDENT PROJECTS:

U-tad is the Spanish university that has won the most awards for academic video game projects, including several Titanium Awards at the Fun&Serious Games Festival, Gamelab Awards, PlayStation Talents, and at South by Southwest in the United States.

Nith Realms (2023). Free-flow action-adventure game set in a medieval setting, featuring a beautiful and original graphic identity.


Bug's N' Guns (2023). Cooperative third-person shooter game set on a planet infested with vermin, showcasing great creativity in character and scenery design.

RECRUITMENT:

Main video game studios that have hired U-tad alumni since 2019:



These studios offer a wide range of career opportunities. U-tad graduates have a strong presence in prestigious studios such as Saber Interactive Spain, 2K, MercurySteam, and Electronic Arts (EA), known for their world-famous AAA games. 

Among the independent studios, Pendulo Studios specializes in crafting adventure games with immersive narratives, and Aheartfulofgames S.L. offers artistic freedom for the development of unique and innovative games. 


*


Graduates from U-tad since 2019 have predominantly occupied artistic roles (47%), with the most represented being 3D Artists (14%) and Visual Effects Artists (6%). 

Game Designers also hold a significant portion, accounting for 38%.

#5 EVAD, Escuela Superior Videojuegos y Arte Digital 

Málaga


EVAD, Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital, es el centro más grande de Andalucía dedicado exclusivamente a las profesiones de los videojuegos.

Ofrece formaciones que van desde talleres de introducción hasta másteres y cursos de experto en todas las disciplinas involucradas en esta industria: guionización, diseño, arte, programación, marketing, música y sonido, localización...

ESTUDIOS: 


VIDEOJUEGOS DE LOS ESTUDIANTES:

Shoot Out Freak Out (2023). Proyecto Máster

Farms Invaders (2023). Proyecto Máster

CONTRATACIÓN:

Principales estudios de videojuegos que han contratado a exalumnos de EVAD desde 2019:



La mayoría de los graduados de EVAD desde 2019 desempeñan roles artísticos (56%). Entre los Artistas de Juegos, las funciones más representadas son las de artistas 3D (26%) y modeladores 3D (18%). 

Los programadores de juegos representan el 28% y los diseñadores de juegos el 16%.